viernes, 19 de agosto de 2016

Caja de las Descripciones

  Siguiendo la idea de mi amiga Eugenia Romero que podéis ver aquí, he creado mi Caja de las Descripciones. Es una caja donde el niño meterá la mano en ella, tocará uno de los objetos que haya dentro y cuando sepa lo que es deberá describirlo al resto para que lo adivinen, sin decir su nombre, claro. De esta forma fomentaremos la expresión oral y trabajaremos también la realización de descripciones, que les cuesta bastante, porque tienden a utilizar muletillas como "cosa".

¿Cómo la he hecho?

Yo he seguido estos pasos que podéis ver en las fotos:
  1. Se cierra con fiso (celo) del ancho la parte superior de la caja, y se dibuja una circunferencia utilizando una tapa.
  2. Se recorta la circunferencia con un cúter.
  3. Se forra con papel de regalo la caja, y se pega con fiso o celo transparente.
  4. Se pone fiso del ancho en la circunferencia, para evitar que se rasgue el papel. 
  5. Se forra encima del papel de regalo con forro de libros (del que no es adhesivo) y se pone fiso transparente.
  6. Se corta el forro sobrante con un cúter.
  7. En un trozo de goma eva se dibuja la misma circunferencia que en la caja, y se divide en 8 partes iguales con un lápiz. Se cortan las líneas rectas con un cúter.
  8. Se pone silicona caliente alrededor de la circunferencia para evitar que la goma eva se rasgue.
  9. Por último pegamos con silicona nuestra tapa sobre el agujero de nuestra caja (con la parte de lápiz hacia abajo), para evitar que se vea qué contiene la caja.
  Con esta caja pretendo que aprendan a realizar descripciones de diferentes objetos, atendiendo a su familia semántica y a las propiedades de los objetos (forma, tamaño, color (si es evidente aunque no lo esté viendo, por ejemplo un plátano), peso, sabor, sonido, etc.


¡Y ya tenemos lista nuestra caja para las descripciones!


  Podéis completar esta caja con la "Guía de las descripciones" que ayudará a los niños a realizar descripciones de forma más ordenada. Puedes descargarla aquí. 

http://burbujadelenguaje.blogspot.com.es/2016/09/guia-para-realizar-descripciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario